Este año que acaba será recordado por muchas cosas; por ser el año en el que España ganó la Eurocopa de Austria y Suiza, por ser el año en el que el Real Madrid no consiguió fichar a Cristiano Ronaldo y también recordaremos el fútbol arrollador del F.C. Barcelona.
Esta semana, y para no faltar a la cita, el barça volvió a salir victorioso, esta vez del Madrigal. Muchos creían que el Villarreal cortaría en seco la racha de los azulgrana pero Keita y Henry se encargaron de evitarlo. Es cierto que los amarillos se adelantaron y pusieron en algún aprieto a Valdés con su juego alegre y de calidad, pero la contundencia de los de Guardiola volvió a ser letal, pudiendo ganar de una forma más abultada. A falta de tres jornadas para terminar la primera vuelta de la liga, ya son campeones de invierno. Un único pero, Messi volvió a estar perdido en combate como ante el Madrid, ¿será que no quiere recibir patadas?
Si hay una cosa clara en el fútbol español es que el Real Madrid es el equipo que más rápido pasa del amor al odio. Tras cambiar de entrenador y realizar un digno partido en Barcelona, los de Juande ganaron al Valencia al más puro estilo Capello; un gol a los tres minutos y a aguantar, eso sí, mucho ayudó la resurrección del santo Iker Casillas. Lo mejor del partido fue la actuación de Robben que debería ser menos individualista, aunque en los tiempos que corren es el único que puede permitírselo en el Madrid. Ahora llegan las vacaciones con los correspondientes regalos (Huntelaar, Parejo y Diarra) por lo que podrán plantearse muchas cosas, como por ejemplo una mini-pretemporada para afrontar los duros meses venideros.
Dura y difícil se antoja la segunda vuelta para equipos como el Almería y el Mallorca; los primeros han despedido a Gonzalo Arconada como entrenador y se encuentran ya a sólo tres puntos del descenso. La verdad es que es difícil de entender como puede bajar tanto el rendimiento un equipo de un año para otro, pero no nos olvidemos que los almerienses no tienen presupuesto para más que luchar por la salvación, por lo que sería conveniente una cura de humildad y mirar hacia delante. En el caso del Real Mallorca, Gregorio Manzano se está viendo incapaz de levantar a un buen equipo, aunque esta semana hayan obtenido un punto ante el Sevilla. La dirección del club parece la casa de los líos y lo peor viene ahora, pues le tocará lidiar con el todopoderoso Barça, el renovado Madrid y el Villarreal por lo que la remontada se prevé complicada.
El 2008 termina de muy diversas formas para los equipos de primera división y como he comentado antes, la mayoría pedirá algún que otro regalito a los Reyes Magos; otros, por su parte, intentarán mejorar con lo que tienen y el resto sólo querrá mantenerse, como el Numancia que parece escapar de los puestos de descenso con el ‘factor frío’ a su favor. En el duelo regional entre sorianos y vallisoletanos, los goles fueron los encargados de subir la temperatura; el Valladolid jugó más y mejor, pero los de Kresic echaron mano de la heroica para remontar un 1-3 en contra y dejar el infierno a cuatro puntos, frenando así la racha de los Pucelanos, que pasarán la navidad en la zona noble de la tabla.
lunes, 22 de diciembre de 2008
FELIZ NAVIDAD Y HASTA EL AÑO QUE VIENE
viernes, 19 de diciembre de 2008
LOS AMIGOS DE IKER Y RAFA GOLEAN A LA MALARIA
Casi 10.000 personas se dieron cita en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para asestar un duro golpe a la Malaria, una enfermedad que afecta a más del 40% de la población mundial. Esta afección parasitaria es prevenible y curable y se transmite por mosquitos por lo que es fundamental diagnosticar y tratar la infección rápidamente, algo muy difícil en los países del tercer mundo.
A este acontecimiento contra la malaria se sumaron numerosas personalidades del mundo del deporte como Raúl, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Feliciano López, Juan Carlos Ferrero, Almudena Cid, Alberto Contador o Sergio García, que destacaron la importancia de organizar actos de este tipo porque toda ayuda es poca. Kanouté, jugador del Sevilla F.C. y natural de Mali, destacó que este hospital ayudará a mucha gente afectada por la malaria y que lo necesita de manera urgente. También se unieron a la causa los grupos “Taxi”, “La oreja de Van Gogh” y “Andy y Lucas” que amenizaron los descansos entre pruebas con algunos de sus éxitos musicales.
Los deportistas se dividieron en dos equipos, capitaneados por Iker Casillas y Rafa Nadal, para disputar tres pruebas: Karts, tenis y fútbol indoor. En la primera, los pequeños bólidos ofrecieron un gran espectáculo con trompos, derrapes, choques y salidas de pista aunque se cumplió el guión establecido y destacaron pilotos como Carlos Sainz, Dani Sordo, Carmen Jorda y el doble campeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, que arrasó en la ronda preliminar y sucumbió ante Sordo en una final que él mismo denominó como “desastrosa”; “parecían coches de choque” dijo el asturiano tras ser tocado por el piloto de rallys en la última vuelta, por lo que el primer punto era para el equipo de Iker.
A continuación vino el tenis y Rafa, con su espíritu ganador, quiso contagiar a todo su equipo e igualar la contienda. Divididos por parejas, se disputaron cuatro partidos a un juego en los que resaltaron la competitividad, hasta con la raqueta, de Jorge Lorenzo, alguna ‘derecha’ de crack de Alonso, la calidad de Raúl y el afán de Casillas por meterle un ‘ace’ a su amigo Nadal, cuyo equipo puso el empate en el marcador global tras vencer en tres partidos.
Faltaba desempatar este “Partido contra la malaria”, y llegó el fútbol donde Eto’o comenzó muy activo y batió en varias ocasiones a Iker aunque éste le volvió a detener un penalti, como en el pasado Barça-Madrid. El equipo de Casillas dominó la totalidad del partido con un sorprendente Feliciano López que fue el máximo goleador y algunos detalles de calidad del golfista Sergio García y de Juan Carlos Ferrero. Dignas de mención fueron algunas paradas de los improvisados ‘porteros’ Carlos Sastre y Raúl, además del ‘buen hacer’ de Contador y el ímpetu de Almudena Cid, que no se cansó de correr en todo el partido.
En la segunda edición del “Amigos de Iker VS Amigos de Rafa”, lo de menos fue el resultado, (victoria para los de Casillas), sino el espectáculo ofrecido por deportistas y público, y principalmente la recaudación final de 250.000 euros, cien mil más que el año pasado, que se destinarán a la edificación de un colegio en Mali, uno de los países más golpeados por la Malaria.
martes, 9 de diciembre de 2008
UN CLÁSICO SIEMPRE ES ESPECIAL
Llega la semana del gran clásico por excelencia del fútbol español y aunque no sea el único partido digno de mención esta jornada, resulta necesario hacer una reflexión especial en este espacio; una correcta situación de los dos conjuntos con el análisis de ambas perspectivas son indispensables para la preparación de un partido que sigue parando a medio mundo.
El ‘derbi’ llega en el mejor momento posible para el F.C. Barcelona puesto que aventajan a su máximo rival en nueve puntos y son líderes de la “Liga BBVA”. Los de Guardiola se acercan cada jornada más y más a la perfección, dando la imagen de un equipo que este año se ha planteado acallar muchas críticas con ilusiones renovadas. Por si fuera poco parecen recuperar al mejor Henry que ante el Valencia hizo un ‘hat-trick’ en tres jugadas como ‘nueve puro’ por el centro, algo que lleva mucho tiempo echando de menos, y en un partido en el que Messi pasó bastante desapercibido. Además del galo y el argentino, estarán Eto’o, Xavi, y un largo etcétera que hacen de este Barça un equipo terrible, nada que no sepamos a día de hoy.
En el otro bando las aguas corren más que revueltas; aún perdura la resaca de la asamblea de socios compromisarios con la pésima imagen dada por la institución y resuelta con un aprobado ‘raspado’ para Ramón Calderón, que aguanta estoicamente esta vorágine de absoluta inestabilidad deportiva gracias a sus correctas cuentas, algo relativamente fácil si se gasta “poquito” en grandes fichajes. Por otro lado, y hablando de fútbol, la cosa no pinta mucho mejor; el equipo lo intenta pero realmente no da mucho más de sí aunque contra el Sevilla, aun siendo inferiores, fueron capaces de remontar un 1-3 y terminar perdiendo. La plaga de lesiones, la racha del rival, los fallos en defensa, Van Nistelrooy, etc., son demasiados handicaps para los hombres de Schuster en su visita a la Ciudad Condal.
Mal se presentan las cosas el sábado para los blancos pero ya se sabe que en este tipo de choques puede pasar de todo. Aunque todo el mundo prevea una ‘vendetta’ por el pasillo de la temporada y una histórica goleada, no se nos debe olvidar que hace dos años y en una situación similar, el Madrid sacó un empate del Nou Camp que bien pudo ser goleada y cogió tal moral que terminó alzándose con el título liguero. En definitiva, esta es una semana que se vive de una manera diferente, y no porque se acerque la Navidad, sino porque, estén como estén los dos equipos, un Barça-Madrid siempre es especial.
lunes, 1 de diciembre de 2008
ENTRE SANTOS ANDA EL JUEGO
Hay un refrán que dice: “Cuando hay santos nuevos los viejos no hacen milagros”. Este dicho ejemplifica la actualidad futbolística en nuestro país y tenemos la suerte de disfrutar de uno de los ‘santos’ que más espectáculo ofrecen en el mundo, Leo Messi. El cuarto mejor jugador del mundo según CR7, vive un momento dulce al igual que el Barcelona y aunque muchos lo tachan de egoísta, puede permitírselo porque resuelve partidos o los termina de amarrar como el de ayer contra el Sevilla. El argentino y su ‘grupo de amigos’ pasaron por el Pizjuán sometiendo al primer escollo de los denominados ‘pirineos de la liga’ con una solvencia digna del equipo europeo más en forma de la actualidad. Los de Jiménez salieron motivados pero no supieron aprovechar sus oportunidades y ya sabemos que el Barça del ‘nuevo santo’ no perdona.
Indultado fue Bernd Schuster tras las victorias ante el Recreativo de Huelva y el Bate Borisov, pero en Getafe, su equipo volvió a las andadas. Es cierto que los fisios no dan abasto (ellos se merecen realmente la prima) pero el Real Madrid debería tener plantilla suficiente como para ganar a cualquiera; no ganaron y pudieron salir vapuleados del “Coliseum Alfonso Pérez”. El equipo presidido por Ramón Calderón está inmerso en una crisis por todos conocida, pero quizás lo más llamativo sea el estado de forma del ‘santo’ por excelencia, Iker Casillas, que no termina de encontrarse esta temporada; tan mal están las cosas en la ‘casa blanca’ que el capitán de la selección española se ha olvidado de obrar milagros y se ha convertido en un simple mortal, un portero más y es una pena verle esa cara de desilusión, fiel reflejo del estado de moral de la afición madridista.
La euforia perdida ha vuelto al Atlético de Madrid tras su engañosa victoria ante un Racing de Santander que venía de causar sensación en el “Parque de los Príncipes” de Paris. Los ‘colchoneros’ se apoyaron en su tremenda pegada aunque los santanderinos dieron algún que otro susto pese a jugar más de medio partido con un jugador menos. Forlán fue el gran artífice de la victoria con dos goles y dos asistencias a Simao y al ‘Kun’ Agüero; al argentino volvió a marcar tras una preocupante seguía pero pasó más desapercibido que sus compañeros. La victoria acerca a los ‘rojiblancos’ a los puestos de ‘Champions League’ y frena la ascensión de Racing que se queda a cinco puntos de la UEFA.
A puestos europeos aspiraba el Betis pero vio truncada su racha de dos victorias seguidas fuera de casa. En Mestalla hubo milagro puesto que el Valencia ganó con diez sobre el campo cuando peor estaba anímicamente el equipo, y tras ver como los de Chaparro remontaban los goles iniciales de Villa y Mata. El equipo dirigido por Unai Emery frena así su mini crisis de resultados y se consolida en la tercera posición del campeonato aunque ya no gocen de la soltura que les caracterizó en las primeras jornadas.
Soltura la del Deportivo que se mantiene igualado a puntos con el Atlético de Madrid tras su victoria in-extremis ante el Almería que se desinfla con el paso de las jornadas, víctima de la mala suerte y de las expulsiones de su mejor opción en ataque, Álvaro Negredo. Buenos tiempos corren para los coruñeses que sin tener grandes estrellas, sí tienen a otro gran ‘santo’ que es su entrenador, un hombre de fútbol que siempre consigue conjuntar de una manera muy óptima los equipos que tiene entre manos.