Este año que acaba será recordado por muchas cosas; por ser el año en el que España ganó la Eurocopa de Austria y Suiza, por ser el año en el que el Real Madrid no consiguió fichar a Cristiano Ronaldo y también recordaremos el fútbol arrollador del F.C. Barcelona.
Esta semana, y para no faltar a la cita, el barça volvió a salir victorioso, esta vez del Madrigal. Muchos creían que el Villarreal cortaría en seco la racha de los azulgrana pero Keita y Henry se encargaron de evitarlo. Es cierto que los amarillos se adelantaron y pusieron en algún aprieto a Valdés con su juego alegre y de calidad, pero la contundencia de los de Guardiola volvió a ser letal, pudiendo ganar de una forma más abultada. A falta de tres jornadas para terminar la primera vuelta de la liga, ya son campeones de invierno. Un único pero, Messi volvió a estar perdido en combate como ante el Madrid, ¿será que no quiere recibir patadas?
Si hay una cosa clara en el fútbol español es que el Real Madrid es el equipo que más rápido pasa del amor al odio. Tras cambiar de entrenador y realizar un digno partido en Barcelona, los de Juande ganaron al Valencia al más puro estilo Capello; un gol a los tres minutos y a aguantar, eso sí, mucho ayudó la resurrección del santo Iker Casillas. Lo mejor del partido fue la actuación de Robben que debería ser menos individualista, aunque en los tiempos que corren es el único que puede permitírselo en el Madrid. Ahora llegan las vacaciones con los correspondientes regalos (Huntelaar, Parejo y Diarra) por lo que podrán plantearse muchas cosas, como por ejemplo una mini-pretemporada para afrontar los duros meses venideros.
Dura y difícil se antoja la segunda vuelta para equipos como el Almería y el Mallorca; los primeros han despedido a Gonzalo Arconada como entrenador y se encuentran ya a sólo tres puntos del descenso. La verdad es que es difícil de entender como puede bajar tanto el rendimiento un equipo de un año para otro, pero no nos olvidemos que los almerienses no tienen presupuesto para más que luchar por la salvación, por lo que sería conveniente una cura de humildad y mirar hacia delante. En el caso del Real Mallorca, Gregorio Manzano se está viendo incapaz de levantar a un buen equipo, aunque esta semana hayan obtenido un punto ante el Sevilla. La dirección del club parece la casa de los líos y lo peor viene ahora, pues le tocará lidiar con el todopoderoso Barça, el renovado Madrid y el Villarreal por lo que la remontada se prevé complicada.
El 2008 termina de muy diversas formas para los equipos de primera división y como he comentado antes, la mayoría pedirá algún que otro regalito a los Reyes Magos; otros, por su parte, intentarán mejorar con lo que tienen y el resto sólo querrá mantenerse, como el Numancia que parece escapar de los puestos de descenso con el ‘factor frío’ a su favor. En el duelo regional entre sorianos y vallisoletanos, los goles fueron los encargados de subir la temperatura; el Valladolid jugó más y mejor, pero los de Kresic echaron mano de la heroica para remontar un 1-3 en contra y dejar el infierno a cuatro puntos, frenando así la racha de los Pucelanos, que pasarán la navidad en la zona noble de la tabla.
lunes, 22 de diciembre de 2008
FELIZ NAVIDAD Y HASTA EL AÑO QUE VIENE
viernes, 19 de diciembre de 2008
LOS AMIGOS DE IKER Y RAFA GOLEAN A LA MALARIA
Casi 10.000 personas se dieron cita en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para asestar un duro golpe a la Malaria, una enfermedad que afecta a más del 40% de la población mundial. Esta afección parasitaria es prevenible y curable y se transmite por mosquitos por lo que es fundamental diagnosticar y tratar la infección rápidamente, algo muy difícil en los países del tercer mundo.
A este acontecimiento contra la malaria se sumaron numerosas personalidades del mundo del deporte como Raúl, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Feliciano López, Juan Carlos Ferrero, Almudena Cid, Alberto Contador o Sergio García, que destacaron la importancia de organizar actos de este tipo porque toda ayuda es poca. Kanouté, jugador del Sevilla F.C. y natural de Mali, destacó que este hospital ayudará a mucha gente afectada por la malaria y que lo necesita de manera urgente. También se unieron a la causa los grupos “Taxi”, “La oreja de Van Gogh” y “Andy y Lucas” que amenizaron los descansos entre pruebas con algunos de sus éxitos musicales.
Los deportistas se dividieron en dos equipos, capitaneados por Iker Casillas y Rafa Nadal, para disputar tres pruebas: Karts, tenis y fútbol indoor. En la primera, los pequeños bólidos ofrecieron un gran espectáculo con trompos, derrapes, choques y salidas de pista aunque se cumplió el guión establecido y destacaron pilotos como Carlos Sainz, Dani Sordo, Carmen Jorda y el doble campeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, que arrasó en la ronda preliminar y sucumbió ante Sordo en una final que él mismo denominó como “desastrosa”; “parecían coches de choque” dijo el asturiano tras ser tocado por el piloto de rallys en la última vuelta, por lo que el primer punto era para el equipo de Iker.
A continuación vino el tenis y Rafa, con su espíritu ganador, quiso contagiar a todo su equipo e igualar la contienda. Divididos por parejas, se disputaron cuatro partidos a un juego en los que resaltaron la competitividad, hasta con la raqueta, de Jorge Lorenzo, alguna ‘derecha’ de crack de Alonso, la calidad de Raúl y el afán de Casillas por meterle un ‘ace’ a su amigo Nadal, cuyo equipo puso el empate en el marcador global tras vencer en tres partidos.
Faltaba desempatar este “Partido contra la malaria”, y llegó el fútbol donde Eto’o comenzó muy activo y batió en varias ocasiones a Iker aunque éste le volvió a detener un penalti, como en el pasado Barça-Madrid. El equipo de Casillas dominó la totalidad del partido con un sorprendente Feliciano López que fue el máximo goleador y algunos detalles de calidad del golfista Sergio García y de Juan Carlos Ferrero. Dignas de mención fueron algunas paradas de los improvisados ‘porteros’ Carlos Sastre y Raúl, además del ‘buen hacer’ de Contador y el ímpetu de Almudena Cid, que no se cansó de correr en todo el partido.
En la segunda edición del “Amigos de Iker VS Amigos de Rafa”, lo de menos fue el resultado, (victoria para los de Casillas), sino el espectáculo ofrecido por deportistas y público, y principalmente la recaudación final de 250.000 euros, cien mil más que el año pasado, que se destinarán a la edificación de un colegio en Mali, uno de los países más golpeados por la Malaria.
martes, 9 de diciembre de 2008
UN CLÁSICO SIEMPRE ES ESPECIAL
Llega la semana del gran clásico por excelencia del fútbol español y aunque no sea el único partido digno de mención esta jornada, resulta necesario hacer una reflexión especial en este espacio; una correcta situación de los dos conjuntos con el análisis de ambas perspectivas son indispensables para la preparación de un partido que sigue parando a medio mundo.
El ‘derbi’ llega en el mejor momento posible para el F.C. Barcelona puesto que aventajan a su máximo rival en nueve puntos y son líderes de la “Liga BBVA”. Los de Guardiola se acercan cada jornada más y más a la perfección, dando la imagen de un equipo que este año se ha planteado acallar muchas críticas con ilusiones renovadas. Por si fuera poco parecen recuperar al mejor Henry que ante el Valencia hizo un ‘hat-trick’ en tres jugadas como ‘nueve puro’ por el centro, algo que lleva mucho tiempo echando de menos, y en un partido en el que Messi pasó bastante desapercibido. Además del galo y el argentino, estarán Eto’o, Xavi, y un largo etcétera que hacen de este Barça un equipo terrible, nada que no sepamos a día de hoy.
En el otro bando las aguas corren más que revueltas; aún perdura la resaca de la asamblea de socios compromisarios con la pésima imagen dada por la institución y resuelta con un aprobado ‘raspado’ para Ramón Calderón, que aguanta estoicamente esta vorágine de absoluta inestabilidad deportiva gracias a sus correctas cuentas, algo relativamente fácil si se gasta “poquito” en grandes fichajes. Por otro lado, y hablando de fútbol, la cosa no pinta mucho mejor; el equipo lo intenta pero realmente no da mucho más de sí aunque contra el Sevilla, aun siendo inferiores, fueron capaces de remontar un 1-3 y terminar perdiendo. La plaga de lesiones, la racha del rival, los fallos en defensa, Van Nistelrooy, etc., son demasiados handicaps para los hombres de Schuster en su visita a la Ciudad Condal.
Mal se presentan las cosas el sábado para los blancos pero ya se sabe que en este tipo de choques puede pasar de todo. Aunque todo el mundo prevea una ‘vendetta’ por el pasillo de la temporada y una histórica goleada, no se nos debe olvidar que hace dos años y en una situación similar, el Madrid sacó un empate del Nou Camp que bien pudo ser goleada y cogió tal moral que terminó alzándose con el título liguero. En definitiva, esta es una semana que se vive de una manera diferente, y no porque se acerque la Navidad, sino porque, estén como estén los dos equipos, un Barça-Madrid siempre es especial.
lunes, 1 de diciembre de 2008
ENTRE SANTOS ANDA EL JUEGO
Hay un refrán que dice: “Cuando hay santos nuevos los viejos no hacen milagros”. Este dicho ejemplifica la actualidad futbolística en nuestro país y tenemos la suerte de disfrutar de uno de los ‘santos’ que más espectáculo ofrecen en el mundo, Leo Messi. El cuarto mejor jugador del mundo según CR7, vive un momento dulce al igual que el Barcelona y aunque muchos lo tachan de egoísta, puede permitírselo porque resuelve partidos o los termina de amarrar como el de ayer contra el Sevilla. El argentino y su ‘grupo de amigos’ pasaron por el Pizjuán sometiendo al primer escollo de los denominados ‘pirineos de la liga’ con una solvencia digna del equipo europeo más en forma de la actualidad. Los de Jiménez salieron motivados pero no supieron aprovechar sus oportunidades y ya sabemos que el Barça del ‘nuevo santo’ no perdona.
Indultado fue Bernd Schuster tras las victorias ante el Recreativo de Huelva y el Bate Borisov, pero en Getafe, su equipo volvió a las andadas. Es cierto que los fisios no dan abasto (ellos se merecen realmente la prima) pero el Real Madrid debería tener plantilla suficiente como para ganar a cualquiera; no ganaron y pudieron salir vapuleados del “Coliseum Alfonso Pérez”. El equipo presidido por Ramón Calderón está inmerso en una crisis por todos conocida, pero quizás lo más llamativo sea el estado de forma del ‘santo’ por excelencia, Iker Casillas, que no termina de encontrarse esta temporada; tan mal están las cosas en la ‘casa blanca’ que el capitán de la selección española se ha olvidado de obrar milagros y se ha convertido en un simple mortal, un portero más y es una pena verle esa cara de desilusión, fiel reflejo del estado de moral de la afición madridista.
La euforia perdida ha vuelto al Atlético de Madrid tras su engañosa victoria ante un Racing de Santander que venía de causar sensación en el “Parque de los Príncipes” de Paris. Los ‘colchoneros’ se apoyaron en su tremenda pegada aunque los santanderinos dieron algún que otro susto pese a jugar más de medio partido con un jugador menos. Forlán fue el gran artífice de la victoria con dos goles y dos asistencias a Simao y al ‘Kun’ Agüero; al argentino volvió a marcar tras una preocupante seguía pero pasó más desapercibido que sus compañeros. La victoria acerca a los ‘rojiblancos’ a los puestos de ‘Champions League’ y frena la ascensión de Racing que se queda a cinco puntos de la UEFA.
A puestos europeos aspiraba el Betis pero vio truncada su racha de dos victorias seguidas fuera de casa. En Mestalla hubo milagro puesto que el Valencia ganó con diez sobre el campo cuando peor estaba anímicamente el equipo, y tras ver como los de Chaparro remontaban los goles iniciales de Villa y Mata. El equipo dirigido por Unai Emery frena así su mini crisis de resultados y se consolida en la tercera posición del campeonato aunque ya no gocen de la soltura que les caracterizó en las primeras jornadas.
Soltura la del Deportivo que se mantiene igualado a puntos con el Atlético de Madrid tras su victoria in-extremis ante el Almería que se desinfla con el paso de las jornadas, víctima de la mala suerte y de las expulsiones de su mejor opción en ataque, Álvaro Negredo. Buenos tiempos corren para los coruñeses que sin tener grandes estrellas, sí tienen a otro gran ‘santo’ que es su entrenador, un hombre de fútbol que siempre consigue conjuntar de una manera muy óptima los equipos que tiene entre manos.
lunes, 24 de noviembre de 2008
LOS HOMBRES DEL SOMBRERO HAN VUELTO
Vuelve el ‘sombrero del Betis’ y más fuerte que nunca; los de heliópolis se impusieron al Sporting en El Molinón y suman quince de los últimos dieciocho puntos, algo sólo a la altura del F.C. Barcelona. Los hombres de Chaparro se han crecido espectacularmente con el paso de las jornadas; Sergio García ya carbura y pide a gritos su retorno a la selección, Monzón comienza a amortizar los nueve millones de euros que los béticos pagaron a Boca Juniors por su traspaso y Emana resulta cada día más determinante gracias a su enorme potencia y calidad. Sin continúan así el Real Betis no tendrá problemas para salvar la categoría y estaría en condiciones de luchar por la UEFA.
Una mención especial requiere el Valladolid que se está convirtiendo en el ‘Alberto Contador’ de la liga al conseguir sacar 9 puntos de los famosos ‘pirineos’ tras vencer a Sevilla, Madrid y Villarreal. Los castellonenses eran el único equipo invicto en Europa de los que juegan la Champions pero fueron incapaces de reaccionar ante el aluvión de fútbol de los chicos de Mendilíbar que consiguieron su primera victoria a domicilio y se colocan a dos puntos de la ‘zona Euro’ sumando ya un tercio de los puntos necesarios para asegurarse un año más en la liga BBVA.
En principio, los puestos de privilegio son territorio reservado al ‘G6’: A parte de Barça, Madrid, Villarreal, Valencia, Sevilla y Atlético, pocos conjuntos tendrán la oportunidad de alcanzar la zona europea. De momento y aparte del Betis, el Deportivo se encuentra mejor situado y continúa realizando un gran inicio de temporada. En Riazor están realmente fuertes y el Athletic sucumbió en un intenso partido en el que desaprovecharon un penalty mientras que los de Lotina convirtieron el suyo y echaron mano de una gran efectividad de cara a puerta. Los bilbaínos continúan en zona de descenso y su entrenador más cuestionado que nunca.
Cuestionado estaba Schuster y lo seguirá estando en cuanto vuelvan a perder, pero tras vencer al Recreativo de Huelva respira un poco. El Madrid echó mano de oficio para amortizar el solitario gol de Snejider, mientras que al ‘Recre’ le faltó ambición para pescar algo en el Bernabéu, que terminó pidiendo la hora y protestando por el juego de su equipo aunque comienza a observarse cierta indiferencia en la cara de los aficionados madridistas. A pesar de las lesiones, la falta de identidad en su juego y la lucha interna entre su directiva, los blancos andan segundos a tres puntos del Barcelona; si Calderón aumenta la prima, son capaces de cantar el alirón con diez jornadas de antelación.
No llegó la décima victoria consecutiva a la ciudad condal a causa del gran planteamiento de Víctor Muñoz, que quitó a sus jugadores el miedo de jugar en el Camp Nou y supo ahogar las líneas de creación del equipo blaugrana. El Getafe consiguió algo de lo que pocos pueden presumir, demostrar que los de Guardiola son humanos y aprovecharon también la ausencia de Leo Messi. Pero sin duda alguna, la anécdota del partido fue la reacción de Bojan al ser sustituido; el chaval no pasa por un buen momento por su falta de oportunidades, a diferencia del año pasado, y se derrumbó en el banquillo. El canterano es uno de los futuros estandartes del equipo ‘culé’ y de la selección española por lo que si no juega, deberán pensar en cederlo puesto que la suplencia quema hasta a los más jóvenes.
lunes, 17 de noviembre de 2008
DIFERENCIAS INSALVABLES
La oscuridad se cierne sobre Bernd Schuster tras un nuevo patinazo de su equipo, esta vez ante el Valladolid. Hablar del mal juego del Madrid a estas alturas de campaña es un clásico pero resulta preocupante admitir las causas de ello. Si analizamos uno a uno los jugadores de la plantilla madridista, podríamos hacer un equipo bastante competitivo pero sin muchas garantías para luchar por todas las competiciones; esto es debido principalmente a la nula gestión de sus directivos como ya he mencionado en alguna que otra ocasión y también a la falta de mano izquierda del técnico germano. Salta a la vista que en el equipo blanco ya no aterrizan esos jugadores determinantes que nacen para engrandecer al Real Madrid y que por falta de previsión no están como Villa o Cazorla, sin mencionar al ‘deseado’ Ronaldo. A estos deberíamos añadir a Robinho que disfruta del dinero sin presión en Manchester, puesto que Schuster no gastó demasiado empeño en reconducirlo por el sendero correcto, mientras que Guardiola realizó el fichaje de la temporada, Samuel Eto’o.
Otra de las causas de la crisis madridista es la mínima confianza que su mister otorga a la cantera. En ‘Can Barça’ se está apostando fuerte por jugadores como Busquets, Víctor Sánchez y Bojan, el primero un grandísimo acierto de Pep; sin embargo por parte de los merengues sólo aparece Bueno y casi por presión de la prensa, al ser uno de los delanteros con más proyección del país. El chaval ya dejó una pincelada en el desastre copero contra el Real Unión pero seguramente se verá avocado a ser un Negredo o un Portillo; jugadores a los que no se les dio confianza y que ahora reparten sus goles en otros equipos.
Estas diferencias resultan a día de hoy infranqueables, además de la gran diferencia existente en la actitud de ambos entrenadores; mientras que el catalán se esfuerza en pasar desapercibido y crear un nuevo ‘dream team’, su homónimo acapara más protagonismo de cara a sus ‘amigos’ periodistas que sus propios pupilos y simplemente trata de cumplir semana tras semana el guión de ganar. Sobre resultados mejor no hablemos puesto que los azulgrana y su ‘futbol fácil’ aventajan ya en cinco puntos a su máximo rival.
Si por el Bernabéu continua la tormenta, en la rivera del Manzanares parece que vuelve a lucir el sol tras su contundente victoria ante el Deportivo. Aguirre pudo disponer de su equipo de gala y fue un rodillo imparable. Agüero y Forlán volvieron a formar la dupla atacante y demostraron que son fundamentales para el equipo; el uruguayo hizo dos goles y el ‘kun’ regaló otro a Maxi. De no ser por la poca profundidad de banquillo de los colchoneros, podrían aspirar a luchar con los mejores.
Entre los puestos de privilegio se mantiene el Sevilla que echó mano de una eficacia devastadora ante el Getafe. Tras superar con facilidad a la Ponferradina en copa, los de Jiménez obtuvieron una excesiva recompensa ante los azulinos, que marraron un penalti y que merecieron mejor suerte. Luis Fabiano vuelve a carburar y marcó su cuarto gol en una semana. Gol es lo que le sigue faltando a Osasuna que esta semana sirvió de bálsamo al Athletic y sigue enfrascado en el farolillo rojo de la clasificación, los bilbaínos por su parte siguen en zona de peligro aunque Caparrós respira una semana más…como Schuster.
lunes, 10 de noviembre de 2008
THE SHOW MUST GO ON
Los goles han sido la característica más destacable del primer cuarto de liga y el Barça tiene gran culpa de ello. Esta semana, el Valladolid ha sido el invitado de excepción al espectáculo blaugrana; los de Guardiola siguen masacrando a sus rivales y endosaron un set al equipo pucelano. Samuel Eto’o marcó cuatro chicharros y continua demostrando que es uno de los mejores delanteros del mundo; el camerunés se reivindica partido tras partido y sólo habla en el campo tras las dudas de su míster a principio de temporada.
Si por Barcelona las goleadas aportan sosiego, en Madrid sólo la inspiración de Gonzalo Higuaín calma las dudas que desprenden el juego madridista. El heredero de Enzo Francescoli hizo cuatro tantos que le dieron la victoria a los blancos, eso sí, como siempre quedaron dudas ante una posible ayuda arbitral a los de Concha Espina aunque los colegiados tienen derecho a equivocarse (sobre todo los españoles). Schuster respirará tranquilo esta semana gracias al “pipita” y a la mala suerte del Málaga, que desperdició una gran ocasión para puntuar en Chamartín.
El que volvió a puntuar tras tres derrotas consecutivas fue el Osasuna de José Antonio Camacho; el colista desaprovechó un penalti y dejó escapar con vida a un Atlético de Madrid que tuvo en Coupet a su jugador más destacado. Aguirre salió reservón y cuando quiso reaccionar, el trencilla señalaba ya el camino a los vestuarios. Cinco puntos de treinta posibles no son un balance muy halagüeño para el conjunto navarro, pero el mayor reto para el ex-seleccionador español es sin duda alguna la falta de gol de su equipo, algo que resulta alarmante de cara a luchar por la salvación.
El descenso acechaba al Betis que con una notable eficacia de cara a puerta mete en problemas al Numancia. Los guerreros verdiblancos conquistaron Soria con el mariscal Mehmet Aurelio a la cabeza; el brasileño hizo dos golazos que taparon las numerosas bajas en ataque de los béticos y apaciguan las críticas a Chaparro, que tiene entre sus manos un proyecto con visos de sorprender a muchos equipos este año.
En Villarreal la vida sigue de color amarillo tras acumular diez jornadas sin perder. A Castellón llegó el Almería repleto de moral tras tutear la pasada semana al Real Madrid pero se vio frenado por la pegada de los hombres de Pellegrini. Pinta muy bien este equipo; ha conseguido recuperar el olfato goleador de Rossi y cuenta con un grupo minuciosamente adiestrado y compensado que se presenta, junto con el Valencia, como la alternativa más clara a Madrid y Barça. Los de Emery, por su parte, se pasearon ante un Getafe que jugó con diez desde la primera mitad, un notable condicionante para hacer frente a la solidez valencianista. Joaquín continúa con su redención y pide a gritos una oportunidad de Vicente del Bosque para entrar en equipo del mayor de los shows, ‘la selección española’.
jueves, 6 de noviembre de 2008
UN MEDIOCRE EQUIPO DE HOMBRES
Por todos es sabida la importancia que la Champions League tiene para los seguidores del Real Madrid. De “real” sólo va quedando el nombre puesto que su respeto en Europa se pierde cada jornada que pasa. Todo esto no es debido a falta de ambición o de calidad, simplemente es la consecuencia de una dirección nefasta por parte de Ramón Calderón y sus “empleados”. Contra la Juve se manifestaron todos los errores del equipo blanco: nula creación en la medular, falta de frescura en ataque y una ausencia descarada de concentración en defensa (incluido “el bendito” Casillas).
Unos recriminarán a los jugadores, otros mirarán al banquillo pero el mayor problema, y como decía anteriormente, nace desde arriba. No hace muchos años, el Madrid se paseaba por Europa con un señorío sin igual y un estilo que todos envidiaban. El equipo por aquel entonces presidido por Florentino Pérez, había sido creado a fuerza de talonario y dio unos resultados inmejorables de juego y títulos. Era un equipo de “nombres” pero que hacía disfrutar a los leales merengues. En los últimos años, y tras el final de “la edad galáctica”, se ha intentado crear un equipo sin figuras para conseguir una mayor unión y familiaridad entre todos. Este método está fracasando a marchas forzadas en la Copa de Europa y eso es pecado en la biblia blanca.
Se pueden ganar ligas, evitar líos de vestuario pero al final siempre se echan de menos jugadores de primer orden mundial y más cuando muchos de ellos están deseando venir. La derrota en el Bernabéu ante la Juventus ha sido un toque de atención muy gordo que no se puede pasar por alto. En las caras de los aficionados madridistas se atisbaba desesperación, cabreo, desilusión, pero sobre todo vergüenza por ofrecer esa imagen a Europa. Esta situación no la solucionan fichajes de invierno ni un posible cambio de entrenador, simplemente apoya mi teoría: un equipo “de hombres” no tiene cabida hoy en día en el Real Madrid, un grupo de galácticos que ilusionen y den resultados, “SI”.
lunes, 3 de noviembre de 2008
LLUEVE SOBRE MOJADO
Fin de semana lluvioso en toda España y que afectó a la gran mayoría de los partidos de la jornada. El sábado comenzó con un concierto de la orquesta más en forma de nuestra liga; el F.B. Barcelona, dirigido por un genial Xavi, ofreció todo un repertorio de recursos a utilizar cuando el césped no permite grandes alardes en el juego. Este equipo no entiende de condiciones climatológicas y pasó por encima de un Málaga voluntarioso al que le faltó calidad para hacer frente a los pupilos de Guardiola que ya son líderes en solitario.
Líder era el Valencia que tropezó en Mestalla ante el Racing. Tchité hizo su primer hat-trick en primera división y robó el protagonismo del partido a Villa, aunque el asturiano no faltó a su cita con el gol logrando su décimo tanto en liga. El equipo cántabro volvió a ser el de la pasada temporada y respira un poco tras su desastroso arranque liguero.
La lluvia también apareció en San Mamés y el Athletic naufragó ante un Villarreal que llegaba herido tras su abultada derrota en copa ante el Poli Ejido. Los leones gatean sin rumbo fijo y son penúltimos en la clasificación. Malos tiempos para los rojiblancos y en especial para Joaquín Caparros que podría no llegar a comerse el turrón navideño en Bilbao.
Donde parece remitir el temporal es a orillas del Manzanares. El Atlético recuperó a su “jugador franquicia” y se notó; Agüero dejó atrás el cansancio acumulado y encarriló con dos goles la victoria de su equipo. El yerno del flamante seleccionador argentino estuvo bien secundado por un acertadísimo Leo Franco que parece haber enterrado al cuestionado Coupet. El Mallorca se está convirtiendo en el bálsamo de muchos equipos tras ascender “el angliru” de la liga (Sevilla, Barça, Madrid y Villarreal).
El domingo en Almería no diluvió pero el Madrid tuvo que echar mano de un salvavidas para puntuar en el Estadio del Mediterráneo. Los blancos se fueron con ventaja tras una deprimente primera parte con un gol del “ya casi mortal” Raúl. En el segundo acto se ahogaron debido al ímpetu almeriense que debió terminar en remontada. Schuster se acordó tarde del centro del campo y menospreció enormemente a su rival. Esta actitud despectiva del alemán resulta ya bastante cargante, ya que parece olvidarse de su misión en el Real Madrid, entrenar y no destacar por encima de sus jugadores. Es necesario recordarle que estos son los que le permiten conservar su puesto partido tras partido.
lunes, 27 de octubre de 2008
RACHAS, FÚTBOL Y ÁRBITROS
Hablar de rachas es hablar del Sporting y del Málaga. Los asturianos comienzan a cogerle el pulso a la categoría y lograron su tercera victoria consecutiva de una manera arrolladora. Liderados por Barral, que busca hacerse un hueco en la zona medio-alta de los delanteros nacionales, asestaron tres golpes letales (y pudieron ser más) a un Depor que parece haber perdido el norte y cuya permanencia en primera división podría ser una muy dura misión.
El Málaga por su parte, duerme en puestos UEFA tras la lección de organización y colocación que regaló su entrenador, Antonio Tapia a los aficionados que volvieron a llenar el Pizjuán. El Sevilla se vio sin ideas para continuar el magnífico estado de forma del que gozan y fue incapaz de superar el fastuoso orden de los malagueños que respiran más tranquilamente tras su dubitativo arranque de liga.
A día de hoy el mejor fútbol de Europa lo realiza el F.C. Barcelona; no el típico “jogo bonito” sino una contundencia espectacular que no entiende de rivales, ya tengan más o menos prestigio. Sporting, Atlético, Basilea y Almería, entre otros, han sido víctimas del rodillo azulgrana y gran culpa de todo esto la tiene su míster Josep Guardiola que ha sabido resucitar a un equipo casi sin ambición. Su principal descarte, Eto’o, es pichichi; Iniesta y Xavi están estratosféricos y Messi sigue siendo Messi por lo que no es de extrañar que el Almería también sufriera los efectos del ciclón Barça y recibir casi sin querer una manita en sólo treinta y cinco minutos.
Una manita es lo que necesita el Madrid, que va camino de convertirse en el nuevo “pupas” por los arbitrajes que recibe. “Pita tú” le proponía un irritado Joaquín Caparrós a Schuster durante el Madrid-Athletic por sus continuas quejas hacia el colegiado. Álvarez Izquierdo volvió a recordar a aquel que en su día desquiciara al técnico alemán en un partido contra el Sevilla y su arbitraje fue de todo menos eso; pitó un penalti inexistente, anuló un gol legal a los blancos y sólo se preocupó en ser el único protagonista del partido. Todo esto condicionó de sobremanera un partido que se llevaron los madridistas y que pecan en muchas ocasiones de falta de identidad futbolística aunque luego tengan jugadores como Sneijder e Higuaín para salir del atolladero.
sábado, 25 de octubre de 2008
AÑORANZA GALÁCTICA
Hace no mucho tiempo y en una galaxia muy cercana (Madrid), el mundo del fútbol disfrutaba de un equipo diferente. Era un grupo de profesionales ostentoso, soberbio y prepotente pero podía presumir de ello porque era el Real Madrid.
"La fuerza" irradiaba entre sus jugadores que, instruídos por Obi Wan Del Bosque, disfrutaban conquistando cada uno de los estadios que visitaban y gozaban de una solvencia desmedida que mantenía feliz a su exigente afición.
El gran culpable de crear esta alianza fue el maestro Florentino; un hombre con la serenidad suficiente para atraer a todo aquel futbolista que se propusiese o los aficionados le demandasen, ayudandose de sus grandes armas: el talonario y la grandeza del club blanco. Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham fueron seducidos por el lado blanco del balompié y, unidos a otros jedi como Roberto Carlos, Casillas o Raul Skywalker formaron el Madrid "galáctico".
Pasó el tiempo y esta generación se cansó de ganar; ya lo habían conseguido todo y además, el imperio de la prensa dudaba en demasía de ellos por lo que decidieron separarse y el club merengue se adentró en una constante reconstrucción.
Hace tres años apareció un nuevo jedi, Ramón Calderón, para hacer olvidar al maestro Florentino. El flamante presidente gozaba de una facilidad pasmosa para prometer la venida de fichajes a la galaxia blanca pero estos, de una forma u otra, no llegaban. Al nuevo maestro de "la fuerza" le perdían las excelentes relaciones con el resto de equipos por lo que al Real llegaban padawans con mucho futuro pero sin contrastar, y en este universo futbolístico se vive del presente.
El maestro Florentino siempre recordaba el señorío del Madrid pero éste no se consigue sólo con ser amigo de todos sino demostrando el poder del que se goza y, en los tiempos que corren, el dinero es el mayor aval de éxito. A los blancos les falta ejercer el "señorío económico" para volver a asomar la cabeza por la galaxia internacional y conseguir el trono europeo que tanto añoran los devotos madridistas.